miércoles, 28 de octubre de 2009

LA ATENCION EN EL ESTUDIO

APRENDER A PENSAR



EL PROPOSITO DE ESTE TEXTO ES:
Que nosotros como ser humano, debemos aprender a pensar e ir más allá de los límites y ataduras del saber, para describir el sentido de nuestro aprendizaje y mas que nada valorar el sentido de nuestro pensamiento, ya que muchos seres humanos no tenemos la acción de aprender a pensar y hacer conciencia de nuestra actitud y a si con el pensar tenemos la posibilidad de una vida mas ética.

LA PREGUNTA CLAVE A LA QUE SE REFIERE EK TEXTO ES:
La pregunta clave es ¿Cómo aprender a pensar? Y las que desenlazan de esa son:
¿De que pensar hablamos?
Asumir y no asumir el dialogo con nosotros mismos.

LOS TIPOS DE INFORMACION MÁS IMPORTANTE EN ESTE TEXTO SON:
Que la primera forma en la que nosotros podemos recibir este aprendizaje es atreves de la educación y que el profesor al momento que nos enseña a pensar, el primero debe tener la medida en que nos este enseñando a tomar una distancia y postura critica frente a los conocimientos recibidos y mas que nada que nos constituyamos como sujetos morales, y eso pasa precisamente por un auto examen que se da al pensar.

LAS INFERENCIAS PRINCIPALES DE ESTE TEXTO SON:
Que nosotros debemos pensar y razonar para que más a delante no cometamos los errores más grandes del mundo.

EL CONCEPTO CLAVE QUE NECESITAMOS APRENDER DE ESTE TEXTO ES:
Es hacer conciencia para aprender a pensar mejor sobre nuestros actos.

CON ESOS CONCEPTOS EL AUTOR QUIERE DECIR:

Que tengamos un nivel avanzado y fundamentalmente del aprender a pensar, que es lo mas necesario para nuestra vida cotidiana, pues a si lograremos ser los mejores y mas que nada con ética.

LAS SUPOSICIONES PRINCIPALES BAJO EL PENSAMIENTO DEL AUTOR ES:
Que las personas no han desarrollado la habilidad de pensar y es por eso que son inmorales y no progresan.

SI SE TOMA EL TEXTO CON SERIEDAD LAS IMPLICACIONES SON:
Trata de pensar con una actitud y lo pondríamos en práctica y podríamos avanzar un poco más.

SI LA GENTE NO TOMA CON SERIEDAD LAS IMPLICACIONES SON:
Seguiríamos siendo las mismas personas, (tal vez ignorantes) de siempre y no avanzaríamos, nos quedaríamos estancados. Sin buscar una salida para ese oyó donde estamos.

LOS PRINCIPALES PUNTOS DE VISTA PRESENTADO EN ESTE TEXTO SON:
Que si pensamos hablamos, Riesgos de la actitud pensante, el sentido, necesidad y proyecto de pensar, como aprender a pensar?

jueves, 8 de octubre de 2009

DESARROLLO CIUDADANO

Unidad de Aprendizaje
1. Desarrollo personal
30 horas

Resultado de Aprendizaje

1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.
13 horas
1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.
17 horas

2. Desarrollo en el entorno
60 horas

2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.
18 horas

2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad.
18 horas

2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable.
24 horas




Desarrollo personal

Propósito de la unidad Se reconocerá como individuo con dignidad, derechos y capacidad para desarrollarse plenamente. 30 horas
Resultado de aprendizaje: 1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad. 13 horas




Actividades de evaluación
1.1.1 Resuelve en forma individual un dilema moral, bajo el siguiente esquema:
• Diferenciar y reflexionar sobre las alternativas planteadas
• Dar respuesta (s) concreta a la pregunta (s) que demuestre (n) la obligación ética
Ponderación: 10%

1.1.2 Resuelve el ejercicio “Tu balanza personal” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo ejercicio.
Ponderación: 5%

Contenidos

A. Toma de Conciencia Moral
• Concepto de moral
http://es.wikipedia.org/Moral
− Definición
− Beneficios
− Limitaciones
• Concepto de conciencia
http://es.wikipedia.org/Conciencia

− Definición
− Beneficios
− Limitaciones
− Clases de conciencia
• La conducta obligatoria
• Deber moral
• Conciencia Moral
• Juicio moral
• Comportamiento entre lo real y lo ideal
http://www.monografias.com

B. Construcción de Identidad personal y compartida
• Me respeto: Respeto a los demás
• Me acepto: acepto a los demás
• Participo: acepto la participación de los demás
• Pienso diferente: respeto como piensan los demás
http://es.geocities.com/superbailonga
Resultado de aprendizaje: 1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.
17 horas

Actividades de evaluación
1.2.1 Responde el cuestionario titulado: “Autónomo o manipulado” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo cuestionario.
Ponderación 5%

1.2.2 Participa en un debate en el que se dé un conflicto hipotético o real demostrando:
• Rechazo a la violencia
• Escucha activa
• Interpretación de opiniones
• Planteamiento de alternativas
• Argumentación y defensa de opiniones
• Negociación y alcance de acuerdos
Ponderación 20%

Contenidos

A. Autorregulación
• Autonomía y coherencia personal
http://www.apintegracion.org

• Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones
• Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)
http://www.mailxmail.com/decisiones
• Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones
B. Resolución de conflictos en el contexto próximo
• Causas y efectos de los conflictos.
• Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.
− Análisis de actitudes ante el conflicto
− Escucha activa
− Interpretación de opiniones
− Planteamiento de alternativas
− Argumentación y defensa de opiniones
− Negociación y alcance de acuerdos


Unidad de aprendizaje: Desarrollo en el entorno
Propósito de la unidad Se valorará como parte de una sociedad, reconociendo la multiculturalidad, los rasgos que comparte con otras personas y grupos, además del respeto a las diferencias y a la pluralidad como principios fundamentales para una convivencia democrática, donde se comparten retos y compromisos para contribuir a su mejoramiento.
60 horas
Resultado de aprendizaje: 2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.
18 horas


Actividades de evaluación
2.1.1. Redacta una queja de un caso hipotético de violación de los
Derechos Humanos de acuerdo con el procedimiento establecido por la Comisión
Nacional de los Derechos
Humanos (CNDH)
Ponderación 10%

Contenidos

A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional
• Concepto de valor
http://www.abcpedia.com/diccionario

• Valores éticos
− Valores personales
http://www.emaapq.com.ec/misvalorespersonales

− Valores universales
http://html.rincondelvago.com/valores-universales

• Valores y hábitos cívicos
− Nacionalidad y soberanía.
http://soberaniapopular.blogspot.com

− Símbolos patrios e instituciones nacionales.

B. Identificación de los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia y paz social
• Origen
− Conceptual
− Histórico
• Características
• Clasificación
− Primera Generación
− Segunda Generación
− Tercera Generación
http://es.wikipedia.org

• Derechos humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblios

• Mecanismos de protección
− Internacionales
− Nacionales
C. Ejercicio pleno de los Derechos Humanos
• Respeto a la dignidad

• Rechazo a la discriminación
www.youtube.com
• Rechazo a la violencia y marginación

• Tolerancia a la diversidad

• Respeto y ejercicio responsable de la libertad
D. Toma de acción ante una violación de derechos hable de humanos
• Identificación de grupos vulnerables
• Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos
• Presentación de una queja de violación

• Acciones de la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos

Resultado de aprendizaje: 2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad. 18 horas


Actividades de evaluación
2.2.1 Elabora un trabajo escrito sobre lo que implica ser ciudadano en un mundo globalizado que contenga lo siguiente:
• Tema
• Introducción
• Desarrollo que se centre en:
− ¿Cómo entiendo la globalización?
− ¿Cómo entiendo el desarrollo humano sustentable?
− ¿Cuáles son los principales conflictos del mundo actual y cuáles son sus causas?
− ¿Qué debo hacer como ciudadano para tomar conciencia y acciones?
• Conclusión
Ponderación 6%

2.2.2 Participa bajo un esquema colaborativo en un proceso de elección de una planilla encargada de dirigir un Comité Estudiantil, que apoye en eventos o acciones culturales, sociales, ambientales y académicos, que además se renueve cada año, considerando lo siguiente:
• Conformación de planillas
• Programa de trabajo de la planilla
• Programa de difusión
• Participación en el proceso electoral
Ponderación 10%

Contenidos

A. Aprendiendo a vivir en sociedad
• Ejercer una ciudadanía activa
− Sujeto receptor de derechos
− Actor y sujeto de deberes y obligaciones.
• Derechos y obligaciones ciudadanos
− Civiles
− Políticos
− Económicos
− Sociales
• Obligaciones de las administraciones públicas
− Rendición de cuentas
− Transparencia
• Sentido de Pertenencia
− A la comunidad
− A la nación
− A la humanidad

• Valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes
B. Asumiendo una ciudadanía en un mundo global
• Globalización e interdependencia
• Principales conflictos del mundo actual
• Toma de conciencia de la desigualdad en sus diversas manifestaciones
• Igualdad de oportunidades
− Equidad de género
− Entre regiones
− Entre grupos sociales
− Para personas con capacidades diferentes
C. Asumiendo la Democracia como sistema de vida.
• Desarrollo humano sustentable
• Participación
− Social
− Política
• Apego a la legalidad y sentido de justicia

Resultado de aprendizaje: 2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable. 24 horas

Actividades de evaluación
2.3.1 Diseña un proyecto para el mejoramiento social de su entorno (escuela o comunidad), que contenga los siguientes elementos:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentales
Ponderación 17%

2.3.2 Diseña un proyecto para el mejoramiento ambiental de su entorno (escuela o comunidad), que contenga los siguientes elementos:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentales
Ponderación 17%

Contenidos

A. Participación en programas de Protección
Civil en tu Comunidad
• Tipos de desastres
• Diagnóstico del riesgo en la comunidad
• Brigadistas de protección civil
• Emergencias
• Simulacro
B. Contribución al mejoramiento social de su entorno
• Toma de conciencia de las implicaciones:
− Económicas
− Políticas
− Culturales
• Acciones en la vida cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
• Formulación de proyectos de mejora
C. Contribución al mejoramiento ambiental de su entorno
• Toma de conciencia de las implicaciones:
− Biológicas
− Económicas
− Políticas
− Culturales
− Sociales
• Acciones en la vida cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
• Formulación de proyectos de mejora

miércoles, 7 de octubre de 2009

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES

 Manejo de campos numéricos y relaciones entre cantidades
 Representa situaciones o fenómenos de la vida cotidiana, en términos cuantitativos, empleando el conjunto de los números reales, imaginarios y complejos y la aplicación de sus operaciones básicas.
A. Aplicación del campo de los números reales.
• Nociones preliminares.
• Números naturales.
• Números enteros.
• Números racionales.
• Números irracionales.
• Operaciones con números reales.
• Leyes de los exponentes y los radicales.
• Problemas de aplicación.
B. Aplicación del campo de los números imaginarios.
• Números imaginarios.
• Operaciones con números imaginarios.
C. Aplicación del campo de los números complejos.
• Forma rectangular de un numero complejo.
• Problemas de aplicación.
 Resuelve problemas cotidianos, mediante la traducción de expresiones del lenguaje común al lenguaje algebraico.
A. Introducción al lenguaje algebraico.
• Constantes, variables y exponentes.
• Lenguaje común y lenguaje algebraico.
B. Construcciones de expresiones algebraicas.
• Término algebraico y sus partes.
• Clasificación de expresiones algebraicas.
• Grado de una expresión algebraica.
• Valor numérico.
 Modelado matemáticos de problemas.
 Resuelve problemas de la vida cotidiana, aplicando operaciones aritméticas básicas exponentes y radicales con expresiones algebraicas.
A. Desarrollo de operaciones algebraicas.
• Términos semejantes.
• Adición y sustracción de polinomios.
• División de polinomios.
B. Manejo de las leyes de los exponentes y radicales (enteros y racionales) en expresiones algebraicas.
• Exponentes y radicales enteros y su operatividad.
• Exponentes y radicales racionales y su operatividad.
 Representa y resuelve situaciones de su entorno, mediante la aplicación y desarrollo de productos notables, factorización y racionalización de expresiones algebraicas.
A. Solución de productos notables.
• Binomio al cuadrado.
• Binomios conjugados.
• Binomios con término común.
• Binomio al cubo.
B. Factorización de expresiones algebraicas.
• Factor común.
• Diferencia de cuadrados.
• Trinomio cuadrado perfecto.
C. Trinomio de la forma ax2+ bx + c.
• Factorización por agrupamiento.
• Polinomio cubo perfecto.
• Binomio de la forma x3 + y3
D. Racionalización de expresiones algebraicas.
• Términos semejantes.
• Máximo común múltiplo.
• Mínimo común denominador.
E. Aplicación de expresiones algébricas racionales.
• Operaciones con expresiones algebraicas racionales.
• Simplificación de expresiones algebraicas racionales.
 Aplicación de funciones algebraicas.
 Representa situaciones del entorno, empleando los conceptos de relación y función.
A. Manejo de la teoría de conjuntos.
• Definición, notación y clasificación.
• Operaciones.
• Ejemplos de aplicaciones de conjuntos.
B. Aplicación de relaciones.
• Definición y notación.
• Elementos.
• Determinación y graficación.
• Ejemplos de aplicación de relaciones
C. Aplicación de funciones.
• Definición y elementos.
• Variable, variable independiente y variable dependiente.
• Notación de funciones.
• Método de identificación de funciones.
• Modelado de situaciones de la vida real por medio de funciones.
• Ejemplo de aplicación de funciones.
D. Clasificación de funciones.
• Funciones algebraicas y trascendentes.
• Formas de expresar una función.
 Resuelve problemas reales, mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos o tres incógnitas.
A. Construcción de funciones lineales.
Conceptos, elementos, tabulación y graficación.
Función creciente y decreciente.
Inclinación de una recta.
Paralelismo y perpendicularidad.
B. Aplicación de la ecuación general de la recta.
Definición de la solución de una ecuación lineal.
Resolución de ecuaciones lineales.
C. Aplicación de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Operación entre sistemas.
Métodos de solución.
D. Aplicación de sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas.
Métodos de solución.
Problemas cuya solución requiera de un sistema de ecuaciones lineales.
 Resuelve problemas reales, mediante funciones y ecuaciones cuadráticas.
A. Identificación de características de la función cuadrática.
Definición de función y ecuación cuadrática.
Relación entre ecuación cuadrática
B. Aplicación de métodos de solución de una ecuación cuadrática en una variable.
Factorización.
Complementando el T.C.P.
Por fórmula general.
C. Uso del discriminante.
Procedimiento para el cálculo del discriminante.
Interpretación del tipo de soluciones.
D. Construcciones de ecuaciones dadas sus raíces.
Procedimiento.
Aplicaciones.
E. Reducción a ecuaciones cuadráticas.
Racionales.
Con radicales.
Bicuadráticas.
F. Solución de sistemas de ecuaciones compuestas por una línea y una cuadrática.
Por eliminación.
Interpretación gráfica.
 Representa y resuelve situaciones del entorno, empleando las operaciones básicas, la composición y la inversa de una función algebraica.
A. Desarrollo de operaciones con funciones.
Suma.
Diferencia.
Multiplicación.
División.
B. Composición de funciones.
Composición simple.
Composición múltiple.
C. Aplicación de funciones inversas.
Definición.
Graficación.
Dominio e imagen.

RESOLUCION DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 90 Horas
Unidad de Aprendizaje
Resultado de Aprendizaje

1. Interpretación de situaciones ohechos del entorno. 40 horas
1.1 Valora la autoregulación en el proceso de desarrollo de habilidades delpensamiento de acuerdo con sus objetivos e intereses personales 4 horas
1.2 Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje yde la vida cotidiana. 14 horas
2. Evaluación de argumentos 50 horas
2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica paraexplicar problemáticas sencillas en otros contextos. 20 horas
2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos delos ámbitos académico, social y profesional. 20 horas

3. Solución de problemas estáticosy dinámicos
3.1. Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas parala solución de problemáticas académicas. 12 horas
3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situacionesdinámicas para la solución de problemáticas de su entorno académicoy cotidiano. 12 horas
3.3.Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución deproblemáticas de su entorno. 8 horas

Unidades de AprendizajeUnidad de aprendizaje:
Interpretación de situaciones o hechos del entorno.
Propósito de la unidades :Desarrolla habilidades del pensamiento que le permitan interpretar información de su vida cotidiana afin de describir situaciones o hechos presentes o futuros. 18 horasResultado de aprendizaje: 1.1 Valora la autoregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdocon sus objetivos e intereses personales. 4 horas

Actividades de evaluación
1.1.1. Autoevalúa cuales son lashabilidades que requiere para ellogro de sus objetivos , bajo elsiguiente esquema:
• Establece un objetivo personalo profesional, por escrit
o• Escribe una lista de lashabilidades que se reconoce
• Escribe en qué factores esnecesario trabajar (emociones,filtros mentales, lenguaje o habilidades para procesar lainformación) para desarrollaresas habilidades, mencionandoal menos dos aspectos en cadauno.Cuida las reglas ortográficas.

Contenidos
A. Identificación del concepto de inteligencia.
• Identificación de la definición de habilidady capacidad
• Tipos de inteligencia.
• La inteligencia como la capacidad para resolver problemas o situaciones nuevas
• Factores que impactan en la inteligencia.
- Habilidad verbal
- Habilidad social
-Habilidad para resolver problemasprácticos
B. Identificación de factores que influyen en eldesarrollo de la inteligencia y formas dedesarrollarla.
• Factores emocionales
• Filtros mentales
• El desarrollo del lenguaje
• Factores ambientales
• Habilidades del pensamiento.
- Importancia del proceso
- Aplicación en diversos ámbitos
- Técnicas para el desarrollo de procesos
* Verbalización*
Diagramación
* Metacognición
Ponderación:5%Resultado de Aprendizaje: 1.2. Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana.

Actividades de evaluación
1.2.1. Establece una hipótesis acercade las características de loselementos de un conjunto deobjetos, bajo el siguienteesquema:
• Contiene sólo lascaracterísticas comunes entodos los elementos delconjunto
• Comprobación de la hipótesis através de tres ejemplosgráficos de elementos nopertenecientes al conjunto.

ContenidosA.
Identificación y aplicación del concepto decaracterística en procesos de observación.
• Percepción
- Qué es
- Los sentidos como medio para lapercepción
- ¿Por qué no todos percibimos lomismo?
• Aplicación de procesos de observación
- ¿Qué la observación?
- Directa e indirecta_ Características
_ Ventajas
- ¿Qué se observa?
• Aplicación de procesos de descripción
- ¿Qué es?
- Preguntas clave para lasdescripciones
- ¿Qué es una inferencia y cómo surgepara precisar la descripción?
B. Aplicación de procesos de comparación,semejanza y diferenciación.
• ¿Qué son y en qué consisten?
• Relación entre los procesos
• ¿Para qué se compara?
- Concepto de variable- Identificación de variables en objetosy grupos
- Tipos de semejanzas
_ La comparación para establecerrelación entre objetos osituaciones
_ Creación de conjuntos con baseen variables.
C. Aplicación de procesos de clasificaciónde objetos y situaciones.
• ¿Qué es la clasificación?
- Función
- Uso de criterios para clasificar
_ Abstractos
_ Objetivos
- Formación de clases
D. Formulación de hipótesis
• Proceso para formular hipótesis
- Uso de características esenciales
- Relación entre característicasesenciales y clases
• Comprobación de hipótesis a partir decaracterísticas esenciales
• Relación entre clases e hipótesis
- Identificación de concepto comodescripción que engloba lascaracterísticas esenciales de la clasea la que pertenece
- Proceso para identificar una categoría
Ponderación 5%
Unidad de aprendizaje: Evaluación de argumentos
.Propósito de la unidad: Desarrolla habilidades para la evaluación de argumentos lógicos propios y de otras personas a fin deseleccionar alternativas de solución a situaciones y eventos que se le presenten.
40 horas
Resultado de aprendizaje:
2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticassencillas en otros contextos. 20 horas
Actividades de evaluación

2.1.1. Realiza el análisis del texto,utilizando un esquema quemuestre los siguientes criterios:
• El tema principal del texto
• Las etapas presentadas en lalectura
• Los elementos que integrancada una de las etapas
• En la síntesis se debeconsiderar:• El tema central como el ejepara enlazar las ideas
• Presentar las ideas principalesde la lectura original.
Ponderación 20%

2.1.2Aplica el razonamiento analógico,de complemento de conceptos,bajo los siguientes criterios:
• Establecer la relación entre loselementos del primer par yescribirla de manera clara yprecisa en la justificación
• Identificar el elemento quecompleta la analogía yescribirlo
• Redacta de manera coherentey clara la relación entre el segundo par de la analogía
Ponderación 15%

Contenidos
A. Identificación de cambios, orden ytransformaciones en variables.
• Situaciones dinámicas
- Los cambios en las variables de unasituación u objeto
_ Progresivo
_ Alterno
_ Cíclico
- Los cambios en variables y lassecuencias
_ ¿Qué es una secuencia?
_ Representaciones gráficas desecuencias
_ Situaciones secuenciales en prosa
- Aplicación de relaciones de orden
_ Las variables ordenables
_ Relaciones de causalidad
_ Descripción relativa del orden delos valores de una variable
• Transformaciones
- ¿Qué son?
- Tipos:
_ Continuas
_ Instantáneas
_ Sucesivas
- Descripción de situaciones deTransformación
B. Jerarquización de la información
• Relación con el pensamiento inductivoy deductivo
• Proceso para clasificación jerarquizada- Característica esencial como eje parala clasificación
- Procesos de comparación ydiferenciación para formación declases
C. Aplicación de procesos de análisis,síntesis y evaluación para procesarinformación.
• Análisis, síntesis y evaluación comoprocesos más complejos paraprocesar la información
• Relación entre los tres procesos
• Aplicación de procesos de análisis
- ¿Qué es analizar?
- ¿Para que se utiliza?
- Aplicación del proceso en situacionesde la vida cotidiana y académica
- Tipos de análisis:
_ Estructural
_ Funcional
_ De operaciones
• Aplicación de procesos de síntesis
- ¿Qué es?
- ¿Para qué se utiliza?
- Relación de la síntesis con el análisis
- Procesos para realizar síntesis
• Aplicación de procesos de evaluaciónde la información
- ¿Qué es la evaluación de situaciones,productos u objetos?
- ¿Para qué se evalúa?
- Relación de la evaluación con elpensamiento crítico
- Procesos de evaluación:
_ Tipos de evaluación
Interna
* Externa
_ Resultados de la evaluación
_ Concepto de discrepancia
_ La discrepancia como elementospara el cambio de situaciones,productos u objetos.
D. Aplicación de razonamiento analógico ensolución de problemas
• ¿Qué es el razonamiento analógico?
• ¿Cuál es el uso que le damos en lavida cotidiana?
• Tipos de analogías:
- Verbales
- Figurativas
• Aplicación en situaciones reales y cercanas

Resultado de Aprendizaje:

2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de los ámbitos académico,social y profesional.

martes, 6 de octubre de 2009

PROYECCION PERSONAL Y PROFESIONAL

PROYECCION PERSONAL Y PROFESIONAL
UNIDAD: 1
DESCUBRE QUIEN ES Y QUIEN QUIERES SER EL AQLUMNO EXPLORARA SUS CAPACIDADES CON EL FIN DE DESCUBRIR SU VALORES, INTERESES Y MOTIVACIONES QUE LE IMPULSAN A LOGRAR SUS OBJETIVOS, PERSONALES, SOCIALES Y LABORALES.
CONTENIDO: A) análisis de lo factores relacionados con el auto concepto
-cognitivos
-objetivos
-comportamiento
B) análisis de motivación como factor de logros
-tipo externa
-interna
-interés y motivación
C) análisis de jerarquía de las necesidades de satisfacción del ser humano
-básicas de seguridad
-social
-autorregulación
-retos personales
-metas
-logros
-responsabilidades
1.2.1
OBJETIVOS
-definición
-claridad
-tipos personales
B) EXPLORACION DE SUS HABILIDADES PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS
-fortaleza
-debilidades
-oportunidades
-amenazas
UNIDAD 2
PROYECTA SU PERPESTIVA ACADEMICA Y PROFECIONAL
EL ALUMNO CONSIDERA ALTERNATIVAS DE FORMACION CON EL FIN DE VISUALIZAR OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y DE REALIZACION PROFECIONAL EN UN CONTEXTO
A) ANALISIS DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DECISION PROFECIONAL
-internos
-personalidad
-valores
-vocación , intereses ,actitudes y capacidades
-externos, familias, mitos, creencias, escuela, medios de comunicación y grupos sociales
B)EXPLORACION DE SUS POSIBILIDADES PARA ALCANZAR OBJETIVOS
-fortaleza
C)COMPRENSION DE LA INFORMACION TECNICA ANTECEDENTES
-antecedentes
-caracteristicas
-necesidades de la información técnica
D) APROPIACION DE LA FILOSOFIA DEL SISTEMA CONALEP
-objetivos
-misión
-visión
-políticas
E) VALORACION DEL MODELO ACADEMICO CONALEP
-EDUCACION BASADO EN COMPETENCIAS
-NORMAS DE COMPETENCIAS
-SERTIFICACION
-OPCIONES DE INFORMACIN
-CARACTERISTICAS P.T.
-TRAYECTOS DE FORMACION
-P.T.V.
2.1.2 SE DEFINE SU POSTURA PROFECIONAL DENTRO DE UN MARCO LABORAL EN BASE A CRITERIOS SUSTENTADOS
A) INDENTIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES GENERADORAS DE BIENES Y SERVICION EN LA REGION
-objetivos
-clasificación
-tipos de organigramas
-entorno
-responsabilidad social
-ares que integran una empresa
B) VISUALISACION DEL ENTORNO PROFECIONAL
-perfil profesional
-competencias
-ocupaciones propias del perfil
-niveles salariales que puedan alcanzar
-opciones de formación por plan de estudios
-profesional técnico bachiller
-proyectos optativos de especialización
-formación pos técnica del plantel
C) EVALUACION DE LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO Y DE DESARROLLO PROFESIONAL
-casos de éxito de egresados del conalep
-ingreso a estudios superiores
UNIDAD 3 DETERMINA SU PLAN DE VIDA EL ALUMNO ELIGIRA Y REALIZARA
ACCIONES QUE LE PERMITAN FORMAR CON AUTONOMIA SOBRE SUS OBJETIVOS PERSONALES, FAMILIARES, LABORALES Y PROFESIONALES.
CON EL FIN DE IMPULSAR SU PLAN DE VIDA Y CARRERA
CONTENIDO 3.1
A) EXPLORACION DE LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECICIONES
EN BASE A LAS ACCIONES PROGRAMADAS
-definición
-tipos: programadas, no programadas y consecuencias
B) ANALISIS PARA LA TOMA DE DECICIONES PERSONALES Y PROFESIONALES
-autodeterminación y elección
-personal, académica y profesional
-generación de alternativas de solución
-evaluación de alternativas y recursos
-elección de la mejor opción
-asume compromisos y consecuencias
-evaluación de lo resultados
3.2.1 A) DEFINICION DE METAS CLARAS, PRECISAS Y ALCANSABLES
-académicas, personales y de trabajo
-características claras y precisas con un fin determinado
-con un fin verificable
-alcanzable
-verificables
-temporalizadas
-flexibles
B) DETERMINACION DE ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE UN FIN
-claras
-lógicas
-secuenciales
C) DETERMINACION DE INDICADORES ACORDES A LAS METAS Y ESTRATEGIAS PLANTEADAS
-tareas
-tiempos
-hábitos de estudios
-estilo de aprendizaje
3.3.1
A) DEFINICION DE SU FILOSOFIA PERSONAL
-objetivos
-división
-misión
-valores
B) VALORES DE SU PROYECTO PERSONAL Y PROFESIONAL
-actitudes
-esfuerzos para alcanzar objetivos
C) ELABORACION DE SU PROYECTO DE PLAN DE VIDA Y CARRERA
-metas
-áreas
-personal
-profesional
-familiar
-objetivos por su meta
-estrategias o acciones
- indicadoras
-fecha limita por metas

PROCESAMIENTO POR MEDIOS DIGITALES






PROCESAMIENTO POR MEDIOS DIGITALES
Unidad: 1
MANEJO DE COMPONENTES DEL EQUIPO DE CÓMPUTO
Tema 1.1
Identificar los componentes físicos del equipo de cómputo mediante sus características y funciones
TEMA: 1.1.1
Operar el equipo de computo bajo las instrucciones y mediadas de seguridad establecidas en el manual del fabricante ubicando sus componentes y dispositivos periféricos
TIEMPO ESTIMADO PARA LA ELABORACION DE EVIDENCIAS 2 HRS
TEMA: 1.2.1
Usa el sistema operativo mediante los componentes de administración de recursos y ejecuciones tareas establecidos iteración hombre a maquina
TEMA: 1.2.1
Explorar y ejecutar comandos de administración de recursos y tareas de sistemas operativos a su alcance donde se hace uso¨
: Menú de inicio escritorio navegación de iconos de formatos y administra discos flexibles compactos o extraíbles
: Menú de ayuda accesorios principales y panel de control
: Instalación y configuración de control de impresiones
UNIDAD: 2
Expresa por escrito información en formato digital
TEMA: 2.1
Utiliza funciones comunes de programas de aplicación como base al explorador de los sistemas operativos y operaciones de entorno de editores y procesador de textos
TEMA: 2.1.1
Elabora documentos con formatos de texto libre haciendo uso del editor de textos o procesador de palabras solicitados en los módulos del semestre:
TIEMPO ESTIMADO DE LA ELABORACION DE EVIDENCIAS
TEMA: 2.2
Elabora documentos escritos formales e informales mediante funciones de un procesador de textos
TEMA: 2.2.2
Elabora y edita documentos sobre trabajos investigaciones o proyectos solicitados en los módulos del semestre empleando funciones y características del procesador de textos
: Elabora tablas e inserta imágenes
: usar herramientas para fuentes bordes copiar mover buscar remplazar ordenar deshacer y rehacer párrafo columnas y tablas
: Usar las herramientas de ayuda
: revisar ortografía y gramática
:Combinar, guardar e imprimir documentos

TIEMPO ESTIMADO 20 HRS
UNIDAD 3
Comunicar e informar con herramientas de internet

TEMA: 3.1
Buscar y seleccionar de manera critica e información útil de acuerdo a su relevancia y confiabilidad por medio de navegación en internet
TEMA: 3.1.1

Navegar en internet de manera segura haciendo uso
:phisyn
: filtro anti phisyn
:fay de whall
: anti espay whatel
: anti espefe
TEMA 3.1.2
Buscar y recopilar organiza y presenta información verídica confiable y consultada e internet para suctratamiento en temas o trabajos solicitados en el modulo del semestre
TEMA: 3.2.1
Transmite y recibe mensajes en tiempo real y en cualquier momento mediante herramientas multimedia y cuentas de correo electrónico
TEMA: 3.2.2
Utilizar la mensajería instantánea i correo electrónico como medio electrónico para establecer conversaciones sobre temas en común propuesto en el modulo del semestre
DIRECCION DE PÁGINAS DE INTERNET
http;//campus .dokeos .com , darnos de alta en el primer semestre clave del curso (1105)
los viernes a las 3 hrs pm sube las tareas en la pagina para el fin de semana.

biografia APA

COMUNICACION PARA LA INTERACCION SOCIAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Comprende y reflexiona de manera crítica la información.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Analizará, comprenderá e interpretará información con el fin de modificar e integrar nuevos conocimientos, inferir conclusiones a partir de esta que le permitirá modificar sus puntos de vista ya su misma postura personal sobe hechos sociales, científicos tecnológicos de su interés.
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
1.1. Analiza la intensión comunicativa de la información presentada en dobjetivos e intereses personales y necesidades iferentes medios de acuerdo con formativas.
1.1.1 Elabora una historieta que exprese una actitud crítica ante los usos discursivos, verbales y no verbales, orientados a la persuasión ideológica (especialmente el discurso televisivo y el discurso publicitario) y ante la utilización de contenidos
a) Contenidos compresión de la intensión comunicativa del mensaje y formas que se suponen una discriminación social, racial, sexual, etc.
· Informativo
· Persuasivo
· Apelativo
· Advertencia
b) Análisis de la función persuasiva de diferentes anuncios.
· Uso del lenguaje connotativo
· Uso de slogans
· Combinación de lenguaje grafico y escrito
· Uso de elementos escritos y auditivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.2 comprende la información escrita identificando las principales ideas expresadas y las relaciones que se establecen entre ellas, y evalúa la intensión, el contenido y estrategias discursivas de los diferentes tipos de texto para el desarrollo dela competencia lectora.
ACTIVIDAD DE EVALUACION
1.2.1 elabora informes de lectura de varios textos, que incluyan:
· La intensión de la idea general del texto.
· El significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
· Pregunta relacionas con:
- La inferencia de hechos
- Compresión de secuencias de acontecimientos
- Establecimiento de relaciones
- Compresión de hechos y opiniones.
- Identificación de conclusiones
· Opinión personal sobre la intensión del autor y sobre el contenido del texto
a) realización de actividades previas a la lectura del texto.
· Descriptivos
· Narrativos
· Expositivos
· Argumentativos
· Prescriptivos
· Persuasivos
· Literarios
b) Utilización de estrategias que faciliten la compresión y el uso de la información.
· Localización y extracción del a información del texto.
· Identificación de la intensión o de la idea general del texto.
· Interpretación del significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto.
· Reflexión sobre el contenido
· Inferencia de hechos
· Compresión de conclusiones
· Compresión de secuencias de acontecimientos
· Establecimiento de relaciones
· Compresión de hechos y opiniones
c) Análisis y síntesis de información para emitir una información personal.
· Hacer resúmenes
· Formular y responder preguntas
· Utilizar organizadores gráficos (mapas conceptuales, organizadores previos.
2.1.1 Elabora un guion representando las formas de expresión oral (conversación, dialogo, situaciones cotidianas) en el que se observe el cumplimiento de las reglas de intercambio comunicativo para promover la interacción social:
· Iniciar y cerrar una conversación.
· Mantener una conversación.
· Hablar con respeto.
· Escuchar a los demás.
· Respetar el turno de palabra.
· Reconocer errores.
· Responder a una pregunta.
A. Reflexión sobre la función de la lengua domínate.
· El multilingüismo: lenguas materna y dominante
· Lengua y cultura: variantes geográficas, sociales y culturales.
· La diversidad lingüística en México: variedad de sonidos , estructuras gramaticales y formas de ver el mundo .
B. Aplicación de las reglas propias de intercambio comunicativo.
· Formas de expresión oral.
- Conversación
- Dialogo
- Representación de situaciones cotidianas.
· Reglas para el intercambio comunicativo.
· Recursos expresivos:
- Adivinanzas
- Poesías
- Trabalenguas
- Juegos de palabras
- Canciones populares
















2.2.1 Elaboración muestrario que incluya diferentes tipos de textos como:
· Trabajos de redacción.
· Convocatorias.
· Avisos.
· Carteles.
· Instructivos.
A. Descripción de características de objetos, lugares, personas, y ambientes que le rodean.
· Expresadas a través de:
- Oraciones declarativas y enunciativas.
- Modo indicativo
- Uso de adjetivos y adverbios
- Comparaciones y metáforas.
· Tipos de descripción:
- Prosografia.
- Retrato
B. Narración de experiencias personales.
· Uso de adverbio
· Uso de indicadores cronológicos
· Relación causa – efecto
· Elementos de narración.
- Personajes
- Tiempo
- Espacio
- Acción
· Estructura de la narración:
- Planeamiento
- Nudo
- Desenlace

C. Elaboración de convocatorias, avisos y carteles.
· Oraciones imperativas, interrogativas y enunciadas.
· Verbos en 2a persona
· Apelación ala receptor mediante vocativos
· Frases cortas y uso de pronombres
· Características graficas.
- Articulación de la imagen y del lenguaje escrito.
- Disposición en el espacio
- Contraste
- Color
- Tamaño
D. Expresiones de pensamientos a través de la redacción de autobiografías personales.
· Uso de oraciones:
- Exclamativas
- Desiderativa
- Dubitativa
- Enunciativa
· Verbos en 1a persona
· Modo subjuntivo, léxico valorativo
· Interrogación retorica
· Conectores temporales
· ¿Como cuentos mis experiencias de vida?
- Historia
- Las personas
- La organización
- El lugar
E. Utilización de procedimientos claves para diseñar instructivos:
· Modo imperativo, uso del infinitivo y de las formas impersonales.
· Uso de marcas graficas (números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuencia la serie de pasos)
· Utilización de imágenes.
· La características delos usuarios.
· La relación de materiales a utilizar.
· Las condiciones en que se llevara a cabo el procedimiento.
· Descripción detallada de las actividades a realizar.
· Especificación de resultados
· Tiempo



Biografia APA

jueves, 1 de octubre de 2009

AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE

Unidad de aprendizaje: regulación de la dimensión socio-afectiva.
Propósito de la unidad: aplica estrategias para manejar sus emociones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que le permitan lograr sus objetivos y metas de aprendizaje.
Resultados de aprendizaje: 1.1. Desarrolla pautas de cooperación, estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales.
A.- Desarrollo de habilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. (3 horas)
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje colaborativo para alcanzar objetivos comunes.
-Interdependencia positiva
-interacción cara a cara
-Competencias sociales
-Trabajar conjuntamente para resolver tareas académicas
-Respecto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo
Importancia de la cooperación y la colaboración dentro de un grupo
B.- Desarrollo de conductas asertivas (3 horas)

La comunicación y comportamiento asertivos
Habilidades para comunicarse y comportarse de manera asertiva
Mensaje y comportamientos asertivos en diversos contextos
Estrategias emocionales y conductuales para fortalecer la asertividad
C.- Desarrollo de habilidades para el establecimiento de relaciones interpersonales (3 horas)

Los roles en la interacción del grupo
Estrategias positivas para el desarrollo de las actividades grupales
Establecimientos de la meta o el objetivo y su diferencia
Reconocimiento de la jerarquía, los roles
Importancia de la tarea
Ponderación 15% #1
Planea en un grupo pequeño, un proyecto sencillo y creativo, vinculado con alguna situación dentro del plantel para mejorarlo y que les permita sentirse a gusto en él.
Aprendizaje Núm-1, utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo.
El informe debe contener:
Objetivo, actividades a desarrollar, tiempo de realización (considerando que debe terminarse antes de terminar la Unidad Núm.1), programación de las actividades, recursos necesarios y la responsabilidad de cada uno de los miembros de grupo para conseguir el objetivo propuesto.
Evidencias a recopilar:
v Planeación de un proyecto que haya elegido el grupo de alumnos, elaborado de manera cooperativa.
v Informe del proyecto.
Resultados de aprendizaje: 1.2.
Moviliza estrategias de auto-motivación, identificando sus emociones, motivaciones y valoraciones en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
A.- Identificación de las emociones. (2hras)
Sentimientos y emociones.
Identificación y dar nombre propio a las emociones.
Comprensión de la emociones de los demás.
B.- Manejo de las emociones de forma apropiada (2hras)
Interacción entre emociones, cognición y comportamiento.
Expresión de las emociones de forma adecuada.
Regulación de los propios sentimientos y emociones.
Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamiento de riesgo) y tolerancia.
C.- Desarrollo de habilidades para afrontar emociones negativas.
Respuestas fisiológicas de ansiedad.
Uso del lenguaje como regulador del estado emocional.
Uso de estrategias de control emocional.
Autogeneración de las emociones positivas.
D.- Desarrollo de la valoración personal (2hras)
Importancia del auto concepto, como resultado del análisis y valoración personal y de la integración de la información derivada de la realimentación de sus compañeros, padres y maestros
La valoración que hace de sus capacidades para generar expectativas de éxito o de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento académico.
La manera en que el concepto que tiene de sí mismo influye en su proceso de aprendizaje y cómo la realimentación de sus compañeros, padres y maestros contribuye a implantar estrategias de auto-movilización.
E.- Aplicación de las estrategias de auto motivación para el logro de sus objetivos y metas de aprendizajes (2hras)
La motivación intrínseca y extrínseca y su influencia en su proceso de aprendizaje
Objetivos y metas de aprendizajes de orientación intrínseca y extrínseca
Estrategias de motivación extrínseca que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizaje
Estrategias de motivación para fortalecer la interdependencia en situaciones de colaboración, cooperación e individuales que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizajes
Desempeño personal en situaciones de cooperación y colaboración, que permitan el logro de los objetivos y metas de aprendizaje
Control consciente de valoraciones y motivaciones que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizaje
Ponderación 15% #2
Desarrollo de manera colaborativa el proyecto de mejora del plantel planeado en la actividad
1.1.1 con su grupo y elaborar un informe que contenga los siguientes apartados de la Rúbrica:
Evidencia a recopilar
v Presentación del proyecto realizado.
v Informe del proyecto desarrollado por el grupo de manera colaborativa.
v Rúbrica.

Unidad de aprendizaje: desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo.
Propósito de la unidad: desarrolla habilidades para el aprendizaje al aplicar estrategias a diversas problemáticas de la vida académica y social, para transformar la información en conocimiento de manera autónoma.
Resultados de aprendizaje: 2.1.
Desarrolla su proceso de atención, movilizando información de acuerdo con sus necesidades, intereses, motivaciones personales y metas de aprendizaje.
A.- Obtención y movilización de información en temas del interés del alumno y relacionado con sus metas de aprendizaje (3 hras)

En fuentes personales
En fuentes de información bibliográficas
En fuentes audiovisuales
En fuentes de la realidad natural y social
De objetos y procesos tecnológicos
En fuentes de información diversas

B.- Reflexión sobre el propio proceso de atención (3hras)
El proceso de atención-concentración
La comprensión
Los procesos de motivación y atención propios
Las fuentes de distracción
Estrategias para el desarrollo de la atención

Resultados de aprendizaje: 2.2. Desarrollar su proceso de memorización, movilización y transformación de contenidos
A.- Elaboración o transformación de contenidos (2hras)
· Organización de contenidos
Ordenación de contenidos
Clasificación de contenidos
Traducción de contenidos en otros códigos
Resumen de contenidos
· Estructuras de información conceptual
Memorización de contenidos
Reformulación e invención de conceptos o procedimientos
Realización de mapas conceptuales
Formulación de conclusiones
Resolución de problemas escolares típicos aplicando conocimientos teóricos impartidos

B.- Reflexión sobre el propio proceso de memorización (1 hra)
Fase de funcionamiento de la memoria a largo plazo
Tipos de memorias
Reflexión sobre las estrategias aplicadas anteriormente para la organización del conocimiento y que faciliten la comprensión y el aprendizaje.
Ponderación 15% #3
Obtiene, moviliza y transforma contenidos al construir mapas conceptuales de un tema que le interesa, con la mediación de docente y en pequeños grupos; aplicando estrategias de planificación, regulación y evaluación.

Evidencias a recopilar
v Mapa conceptual.
v Descripción de las reflexiones sobre el proceso que siguieron en la construcción del mapa conceptual, considerando las estrategias de planificación, regulación y evaluación aplicadas y la contribución individual que hicieron para la elaboración del mapa conceptual.

Resultado de aprendizaje: 2.3.
Desarrollo de lenguaje, expresando la información
A.- Expresión oral de la información (2 hras)
Exposición de los resultados o de las elaboraciones realizadas por un grupo de alumnos
Expresión por escrito o gráficamente de la información elaborada
Elaboración de informe de trabajo
Expresión de resultados por medios audiovisuales
Acción expresiva en el medio (denuncia, carteles, limpieza de una colonia o playa, siembra de árboles, ect.)

B.- Reflexión sobre el propio proceso de lenguaje (2hras)
El proceso de lenguaje
Desarrollo de la verbalización para explicar lo que aprendió y cómo lo aprendió
Relación entre el proceso de memoria y el lenguaje.
Ponderación 10% #4
Elaborar en equipo, un folleto monográfico de la información que se considere importante para divulgar, usando de manera correcta el lenguaje oral y escrito para expresarse, representar de manera gráfica sus ideas.
Asimismo incluye la manera en que aplica lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
Evidencias a recopilar
v Folleto monográfico
v Rúbrica
Resultado de aprendizaje: 2.4.
Desarrollo del pensamiento, reflexionando sobre los procesos que utiliza al planificar, regular y autoevaluar la solución de problemas.
A.- Reflexionando sobre el proceso de pensamiento al resolver un problema: (2hras)
Planificación de la actividad
Toma de conciencia del proceso de razonamiento cognitivo
Identificación de la información más importante
Identificación de errores
Autoevaluación de la actividad
B.- Reflexionando sobre el propio proceso de pensamiento (2hras)

Etapas del proceso de pensamiento
Identificación del problema
Definición y representación del problema
Exploración de las posibles estrategias y alternativas
Actuar con base a la estrategia seleccionada
Evaluar los resultados
Relación del lenguaje con el pensamiento como procesos socio-afectivos y cognitivos.

Ponderación 10% #5
Resuelve un problema planteado por el docente a nivel individual y elabora un diagrama de decisiones, evaluando la participación de las decisiones tomadas antes, durante y al finalizar la actividad, con el fin de planificar, regular y evaluar la resolución de las situaciones problemáticas.
Evidencias a recopilar

v Descripción del problema resuelto.
v Diagrama de decisiones.
v Estrategias de planificación, regulación y evaluación generadas, en relación al problema.

Unidad de aprendizaje: Auto regulación del proceso de aprendizaje.
Propósito de la unidad:
Desarrolla habilidades auto-reguladoras de su proceso de aprendizaje al tomar conciencia de los procesos que utiliza para movilizar las estrategias que le permiten aprehender la realidad y el conocimiento.
Resultados aprendizaje: 3.1. Utiliza estrategias de aprender a aprender, que le permiten el logro de sus objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.
Presentación del parte del PSP de la estrategia (4hras)
El modelado de la estrategia
El análisis y la discusión sobre lo que el PSP sabe, sobre como lo aprendió y cómo puede seguir aprendiendo
Las actividades perspectivas, desarrolladas cómo sigue:
El alumno observa la conducta de resolución de un problema complejo por parte del PSP y trata de identificar cuáles fueron sus planes preliminares para enfrentar la tarea, que dificultades encontró y qué pensó para resolverlas y de qué manera valoró su actuación al termino de la actividad

Desarrollo de la práctica guiada de la estrategia (4hras)
Puesta en práctica de la estrategia con la guía del PSP, de acuerdo al objetivo de aprendizaje planeado y que sea similar a la original presentada, considerando tres momentos:
Planeación (antes de realizar la tarea)
Regulación (durante la ejecución de la tarea)
Evaluación (al final de la tarea)

Ponderación 18% #6
Realiza, en parejas, la elaboración de un mapa mental, llevando a cabo las acciones que pertenecen a los tres momentos del modelado cognitivo mostrado previamente por el docente: Planificando (antes de realizar la tarea), Regulación (durante la tarea), Evaluación (al final de la tarea).
Como forma de coevaluación, una vez que todas las parejas han terminado el trabajo, se intercambian sus mapas mentales y su compañero valora si es claro y si consigue el objetivo.
Evidencias a recopilar
v Mapa mental
v Reporte de las acciones realizadas para el logro de la tarea, durante los momentos de planeación, regulación y evaluación.
Resultado de aprendizaje: 3.2.
Autoregula su proceso de aprendizaje, planificando, controlando y evaluando la estrategia utilizada para alcanzar el objetivo de aprendizaje planificado.
A.- Realización de las prácticas autónoma de la estrategia por parte del alumno (4 hras)
Aplicación de la estrategia practicada de manera autónoma y formulación de interrogantes relevantes que permitan tomar decisiones para alcanzar el objetivo buscado
Toma de decisiones matizadas por el alumno y planteamientos en la estrategia
Revisión de la estrategia de resolución
Evaluación por carpetas o portafolios

B.- Aplicación de estrategias de apoyo o afectivas (4hras)
Estableciendo y manteniendo la motivación enfocando la motivación
Enfocando la atención manteniendo la concentración
Manejo de la ansiedad
Manejo del tiempo de la manera afectiva

Ponderación 17% # 7
Movilizar todo el contenido del semestre con la ayuda de estrategias deportivas, mercadotecnia, administrativas, entretenimiento, etc.
Evidencias a recopilar
v Descripción escrita de la reflexión y análisis de la actuación propia y la de los demás, considerando tanto el proceso como los resultados y la elaboración que puedan mejorar futuras acciones.