miércoles, 7 de octubre de 2009

RESOLUCION DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 90 Horas
Unidad de Aprendizaje
Resultado de Aprendizaje

1. Interpretación de situaciones ohechos del entorno. 40 horas
1.1 Valora la autoregulación en el proceso de desarrollo de habilidades delpensamiento de acuerdo con sus objetivos e intereses personales 4 horas
1.2 Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje yde la vida cotidiana. 14 horas
2. Evaluación de argumentos 50 horas
2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica paraexplicar problemáticas sencillas en otros contextos. 20 horas
2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos delos ámbitos académico, social y profesional. 20 horas

3. Solución de problemas estáticosy dinámicos
3.1. Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas parala solución de problemáticas académicas. 12 horas
3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situacionesdinámicas para la solución de problemáticas de su entorno académicoy cotidiano. 12 horas
3.3.Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución deproblemáticas de su entorno. 8 horas

Unidades de AprendizajeUnidad de aprendizaje:
Interpretación de situaciones o hechos del entorno.
Propósito de la unidades :Desarrolla habilidades del pensamiento que le permitan interpretar información de su vida cotidiana afin de describir situaciones o hechos presentes o futuros. 18 horasResultado de aprendizaje: 1.1 Valora la autoregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdocon sus objetivos e intereses personales. 4 horas

Actividades de evaluación
1.1.1. Autoevalúa cuales son lashabilidades que requiere para ellogro de sus objetivos , bajo elsiguiente esquema:
• Establece un objetivo personalo profesional, por escrit
o• Escribe una lista de lashabilidades que se reconoce
• Escribe en qué factores esnecesario trabajar (emociones,filtros mentales, lenguaje o habilidades para procesar lainformación) para desarrollaresas habilidades, mencionandoal menos dos aspectos en cadauno.Cuida las reglas ortográficas.

Contenidos
A. Identificación del concepto de inteligencia.
• Identificación de la definición de habilidady capacidad
• Tipos de inteligencia.
• La inteligencia como la capacidad para resolver problemas o situaciones nuevas
• Factores que impactan en la inteligencia.
- Habilidad verbal
- Habilidad social
-Habilidad para resolver problemasprácticos
B. Identificación de factores que influyen en eldesarrollo de la inteligencia y formas dedesarrollarla.
• Factores emocionales
• Filtros mentales
• El desarrollo del lenguaje
• Factores ambientales
• Habilidades del pensamiento.
- Importancia del proceso
- Aplicación en diversos ámbitos
- Técnicas para el desarrollo de procesos
* Verbalización*
Diagramación
* Metacognición
Ponderación:5%Resultado de Aprendizaje: 1.2. Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana.

Actividades de evaluación
1.2.1. Establece una hipótesis acercade las características de loselementos de un conjunto deobjetos, bajo el siguienteesquema:
• Contiene sólo lascaracterísticas comunes entodos los elementos delconjunto
• Comprobación de la hipótesis através de tres ejemplosgráficos de elementos nopertenecientes al conjunto.

ContenidosA.
Identificación y aplicación del concepto decaracterística en procesos de observación.
• Percepción
- Qué es
- Los sentidos como medio para lapercepción
- ¿Por qué no todos percibimos lomismo?
• Aplicación de procesos de observación
- ¿Qué la observación?
- Directa e indirecta_ Características
_ Ventajas
- ¿Qué se observa?
• Aplicación de procesos de descripción
- ¿Qué es?
- Preguntas clave para lasdescripciones
- ¿Qué es una inferencia y cómo surgepara precisar la descripción?
B. Aplicación de procesos de comparación,semejanza y diferenciación.
• ¿Qué son y en qué consisten?
• Relación entre los procesos
• ¿Para qué se compara?
- Concepto de variable- Identificación de variables en objetosy grupos
- Tipos de semejanzas
_ La comparación para establecerrelación entre objetos osituaciones
_ Creación de conjuntos con baseen variables.
C. Aplicación de procesos de clasificaciónde objetos y situaciones.
• ¿Qué es la clasificación?
- Función
- Uso de criterios para clasificar
_ Abstractos
_ Objetivos
- Formación de clases
D. Formulación de hipótesis
• Proceso para formular hipótesis
- Uso de características esenciales
- Relación entre característicasesenciales y clases
• Comprobación de hipótesis a partir decaracterísticas esenciales
• Relación entre clases e hipótesis
- Identificación de concepto comodescripción que engloba lascaracterísticas esenciales de la clasea la que pertenece
- Proceso para identificar una categoría
Ponderación 5%
Unidad de aprendizaje: Evaluación de argumentos
.Propósito de la unidad: Desarrolla habilidades para la evaluación de argumentos lógicos propios y de otras personas a fin deseleccionar alternativas de solución a situaciones y eventos que se le presenten.
40 horas
Resultado de aprendizaje:
2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticassencillas en otros contextos. 20 horas
Actividades de evaluación

2.1.1. Realiza el análisis del texto,utilizando un esquema quemuestre los siguientes criterios:
• El tema principal del texto
• Las etapas presentadas en lalectura
• Los elementos que integrancada una de las etapas
• En la síntesis se debeconsiderar:• El tema central como el ejepara enlazar las ideas
• Presentar las ideas principalesde la lectura original.
Ponderación 20%

2.1.2Aplica el razonamiento analógico,de complemento de conceptos,bajo los siguientes criterios:
• Establecer la relación entre loselementos del primer par yescribirla de manera clara yprecisa en la justificación
• Identificar el elemento quecompleta la analogía yescribirlo
• Redacta de manera coherentey clara la relación entre el segundo par de la analogía
Ponderación 15%

Contenidos
A. Identificación de cambios, orden ytransformaciones en variables.
• Situaciones dinámicas
- Los cambios en las variables de unasituación u objeto
_ Progresivo
_ Alterno
_ Cíclico
- Los cambios en variables y lassecuencias
_ ¿Qué es una secuencia?
_ Representaciones gráficas desecuencias
_ Situaciones secuenciales en prosa
- Aplicación de relaciones de orden
_ Las variables ordenables
_ Relaciones de causalidad
_ Descripción relativa del orden delos valores de una variable
• Transformaciones
- ¿Qué son?
- Tipos:
_ Continuas
_ Instantáneas
_ Sucesivas
- Descripción de situaciones deTransformación
B. Jerarquización de la información
• Relación con el pensamiento inductivoy deductivo
• Proceso para clasificación jerarquizada- Característica esencial como eje parala clasificación
- Procesos de comparación ydiferenciación para formación declases
C. Aplicación de procesos de análisis,síntesis y evaluación para procesarinformación.
• Análisis, síntesis y evaluación comoprocesos más complejos paraprocesar la información
• Relación entre los tres procesos
• Aplicación de procesos de análisis
- ¿Qué es analizar?
- ¿Para que se utiliza?
- Aplicación del proceso en situacionesde la vida cotidiana y académica
- Tipos de análisis:
_ Estructural
_ Funcional
_ De operaciones
• Aplicación de procesos de síntesis
- ¿Qué es?
- ¿Para qué se utiliza?
- Relación de la síntesis con el análisis
- Procesos para realizar síntesis
• Aplicación de procesos de evaluaciónde la información
- ¿Qué es la evaluación de situaciones,productos u objetos?
- ¿Para qué se evalúa?
- Relación de la evaluación con elpensamiento crítico
- Procesos de evaluación:
_ Tipos de evaluación
Interna
* Externa
_ Resultados de la evaluación
_ Concepto de discrepancia
_ La discrepancia como elementospara el cambio de situaciones,productos u objetos.
D. Aplicación de razonamiento analógico ensolución de problemas
• ¿Qué es el razonamiento analógico?
• ¿Cuál es el uso que le damos en lavida cotidiana?
• Tipos de analogías:
- Verbales
- Figurativas
• Aplicación en situaciones reales y cercanas

Resultado de Aprendizaje:

2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de los ámbitos académico,social y profesional.